Menú Cerrar

A qué llamamos tortícolis

La Tortícolis es una afección poco frecuente en la que los músculos del cuello se contraen y éste quede torcido o inclinado hacia el hombro y sea muy doloroso moverlo.

Puede ser producida por influencia genética, es decir que se considera hereditaria, o bien, como resultado de una lesión muscular provocada por una mala postura o movimiento brusco.

Existen además, otros dos factores que hacen que el paciente sea mas propenso a sufrir este trastorno, el estrés y la fatiga.

Los síntomas pueden detectarse fácilmente. En general, quienes sufren de esta afección, padecen dolor cervical, movimiento muy limitado en la zona del cuello y rigidez del músculo esternocleidomastoideo. Además claramente se observa una postura anormal de la cabeza.

Otros síntomas característicos son el dolor de cabeza y un ligero temblor de la misma e hinchazón de los músculos del cuello, limitando los movimientos.

Generalmente, mejora después de las primeras 24 horas y tiende a desaparecer en tres días. Por eso, si tarda más de una semana en curarse o si aparecen síntomas como hormigueo, pérdida de fuerza en el brazo, dificultad para tragar o respirar, fiebre o si no puede controlar la orina o las heces, se debe buscar ayuda médica.

Compartir: